CONGREGACIÓN


La Congregación Nuestra Señora de la  Caridad del Buen Pastor fue creada por Santa María Eufrasia Pelletier, gran Educadora— Maestra de  la  Pedagogía Moderna y precursora de los métodos activos en  Francia en  el  año 1835, quien se formó en la espiritualidad de su fundador San Juan Eudes, sacerdote sobresaliente de su tiempo, devoto del amor a la voluntad  del  Padre  y el cuidado por los más necesitados de misericordia,  características  en la Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, tanto como lo son ahora.

El 31 de julio de 1796, nace en la isla francesa de Noirmoutier, Rosa Virginia, octava hija del matrimonio Pelletier Mourain, en un ambiente familiar lleno de afecto. Durante sus primeros años conoció y vivió de cerca la experiencia del abandono humano y moral de muchas jóvenes y mujeres, lo que llevó a plantearse la llamada de Dios y a tener un corazón lleno de misericordia para con los más débiles. Ingresa en el Monasterio de Nuestra Sra. de la Caridad del Refugio a la edad de 18 años y desde entonces su vida queda sellada por el amor misericordioso de Jesús Buen Pastor. Dotada de un vivo sentido eclesial y un espíritu abierto y evangelizador, se siente impulsada a fundar La congregación del BUEN PASTOR.


Abierta a las realidades y necesidades de su tiempo, hizo patentes sus notables dotes de educadora y organizadora, lo que le facilitó el acercamiento a las jóvenes y mujeres con quienes aplicó la pedagogía de la acogida y el amor, ayudándolas a salir de su abandono material y moral. Toda su vida fue trabajar por la salvación de las personas, hasta que cayó enferma y falleció el 24 de abril de 1868 en Angers. Santa María Eufrasia encontró el secreto del éxito en  la  Educación,  en  la creencia de que todo ser, a pesar de sus debilidades, es bueno y esta es la  l lama sobre la que se debe soplar. 


Con gran entusiasmo ella nos legó el Carisma del  amor  Misericordioso de Jesús Buen  Pastor por  las  jóvenes  más  necesitadas. Y es  así ,  que  la Congregación, lleva a fundar la Institución Educativa Parroquial  “ Corazón de María” siendo creada por Resolución Ministerial  Nº 1317 de l 1 de junio de 1970 , que autoriza su funcionamiento a partir de 1970 , siendo su propietaria la Congregación Religiosa “ Nuestra Señora de la Caridad del Buen  Pastor”.


Dios misericordioso y el  Buen  Pastor son  para nuestras Comunidades Formativas - hermanas/ laicos, el camino, la verdad, la vida y la luz que indica la ruta de nuestro Carisma y Misión. 


Cumplimos 53  años  y seguimos con el  ideal  de  seguir creciendo  porque grandes son nuestros ideales y aspiraciones,  si  contamos  con  padres   de familia  y estudiantes  deseosas  de  aprender, superarse y ser grandes para servir a Dios y a la Patria. 


Hoy  hacemos  realidad  este Carisma  siendo   fieles a los proyectos de  Dios en el mundo enfrentado los desafíos de nuestro  tiempo.